Cuando los problemas de comportamiento no son considerados clínicos, la intervención psicológica se dirige a informar y asesorar a los padres (técnicas de dominio de contingencias, refuerzo, etc...) principalmente. En el trastorno clínico, el psicólogo además deberá trabajar directamente con el niño en tareas de evaluación e intervención como parte del tratamiento.
En esta sección se analizaran las características generales de los trastornos clínicos de conducta. Para ver información sobre los problemas habituales de conducta en la infancia (problemas de conducta) pulsar sobre el enlace
Los primeros signos
Los Trastornos del comportamiento son extremadamente comunes en la infancia. Del 2 al 7%, de los niños en edad escolar cumple los criterios diagnósticos o bien un trastorno de conducta.
Desde los primeros meses de vida pueden observarse en algunos casos, conductas que a la larga se podrían convertir en trastornos del comportamiento. Concretamente
| Edad | Manifestaciones o signos |
| 6 a 12 meses | Algunos autores afirman que pueden aparecer ya algunas conductas parecidas a la agresión. |
| 12 a 18 meses | Pueden establecerse conductas de empujar o golpear para obtener algo. |
| 18 a 24 meses | Se empiezan a observar ya conductas que pueden ser clasificadas de hostiles o agresivas hacia otros. |
| 30 a 36 meses | Se reducen las conductas agresivas que tienen como finalidad obtener alguna cosa y en su lugar empieza a aparecer la agresividad verbal y las amenazas. |
| 36 a 48 meses | Repertorio de conductas obstinadas e intransigentes. |
| 5 a 6 años | Problemas de atención. Crueldad con los animales, comportamientos de oposición, mentiras, pequeños hurtos, etc... |
-Existen evidencias que los trastornos de conducta severos que presentan los preescolares sitúan a estos niños en un alto riesgo de presentar trastornos de conducta en edad escolar, adolescencia y edad adulta. Lo cual indica la importancia de una detección e intervención precoz.
-Según estudios epidemiológicos, la prevalencia de trastornos de conducta severos (clínicos) en la etapa preescolar se sitúa alrededor del 4 al 9% de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario