Farmacoterapia
Los medicamentos se utilizan para controlar algunos de los síntomas que presentan los autistas.No representan de ninguna forma una cura. Cada persona es diferente y para cada caso es necesario que un médico los prescriba y vigile si controla el síntoma para el cual fue prescrito y cuáles son los efectos secundarios. Para ver un listado de los medicamentos frecuentemente utilizados visite a http://www.autismo.org/medicamentos.htmTambién algunos padres han reportado que la ingesta de vitaminas del complejo B están ayudando a estos niños a reducir berrinches y la hiperactividad y a incrementar la atención y el deseo de comunicarse.
Terapia del lenguaje
Como se ha discutido, uno de los grandes problemas del autista son sus problemas con el lenguaje. Para la terapia del lenguaje debe intervenir un patólogo del lenguaje
( especialista en el diagnóstico y tratamiento de los problemas del lenguaje). El patólogo ayudará al niño autista a establecer un medio de comunicación alterno, de acuerdo a las necesidades del autista, que pudieran incluir uso de señales o escribir a máquina.
Terapia Ocupacional
La Terapia Ocupacional generalmente va dirigida a mejorar el desarrollo motor, tales como, escribir, alimentarse o cepillarse los dientes. La terapia puede incluir: masajes, mecerse, botar o tocar a la persona. El propósito de la misma es ayudar al niño a adaptarse al ambiente ( físico y social) y a dirigirlos a funcionar de forma efectiva.
La dieta, uno de los componentes en el tratamiento
Algunos niños con autismo parecen responder a una dieta libre de gluten o caseína. El gluten se encuentra en alimentos que contienen trigo, centeno y cebada; mientras que la caseína se encuentra en la leche, el queso y otros productos lácteos.
¿Por qué la relación Gluten-Caseína y Autismo?
"Parte de la hipótesis de que las alteraciones endorfínicas son la causa del autismo. Igualmente, se sabe que dos productos intermedios de la degradación enzimática del gluten y la caseína son opiáceos: la glutenmorfina y la beta - casomorfina. Se parte de que por problemas de permeabilidad en la pared intestinal estas sustancias podrían llegar al cerebro e inducir conductualmente lo que entendemos por autismo".
En resumen: "Hay determinados casos de autismo, no en todos, en donde se manifiesta una alteración de los opiáceos endógenos, tanto aumento como disminución. Existen determinados alimentos que presentan como productos intemedios opiáceos que pueden llegar al cerebro y ser activos si hay alteración de la permeabilidad intestinal. Existe evidencia de que hay casos en donde la administración de fármacos que bloquean la acción opioide puede mejorar, o no, algunas conductas del espectro autista. Existen autores que defiende regular la acción hiperendorfínica a través del control dietético".
