domingo, 29 de abril de 2012

Venezuela: Alta tasa de homicidios enciende debate sobre control de armas

Una valla promoviendo el control de armas está colocada frente 
Petare, uno de los barrios más grandes de Caracas (Carlos García 
Rawlins/Reuters)
Una valla promoviendo el control de armas está colocada frente Petare, uno de los barrios más grandes de Caraca
CARACAS, Venezuela – Se espera que el próximo 19 de junio comience el debate parlamentario de una propuesta de ley que busca eliminar las armas sin registro en Venezuela, de acuerdo al diputado Freddy Bernal.
El nuevo estatuto, denominado "Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones" e introducido por el diputado Juan Mendoza en enero del 2010, establece que la venta de armamento solo podrá ser coordinada por la Fuerza Armada Nacional, eliminando en efecto las ventas privadas de armamento.
La legislación propuesta incluye sanciones para aquellos que usan armas de forma inapropiada y ordena el registro de todas las armas en manos de particulares en todo el país.
Bernal, quien lidera la comisión legislativa a cargo de la redacción de la ley, anunció el 20 de marzo una serie de consultas públicas entre legisladores y miembros de la comunidad en 18 estados del país, donde se discutiría el alcance de la ley antes de que entre el proceso de aprobación formal en la Asamblea Nacional venezolana.
La comisión, sin embargo, aún no ha hecho público el cronograma de estas reuniones.
De ser aprobada, la ley reemplazaa a la actual Ley de Desarme, vigente desde 2002.
Por mandato de esta ley, se transfirieron todos los registros de armamento y el poder de expedirlos del Ministerio del Interior a las Fuerzas Armadas, asignando severas penalidades a aquellos que tenían armas sin registrar.
Pero las armas sin registro, sin embargo, continúan estando presentes en las calles de Venezuela.
Existen entre nueve y 15 millones de armas sin registro en la nación suramericana de 29 millones de habitantes, de acuerdo al diputado Juan José Mendoza, presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional de Venezuela.
En contraste, sólo 25.940 están legalmente registradas, de acuerdo al diputado Juan Carlos Caldera.
Un total de 18.850 homicidios ocurrieron en Venezuela en 2011, según datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC). El 90% de ellos fueron realizados con armas de fuego, de acuerdo a Edwin Rojas, viceministro de Seguridad Ciudadana.
César Marín, coordinador de la campaña "Basta de Balas" 
de Amnistía Internacional Venezuela, una iniciativa nacional que pide la
 puesta en práctica de políticas públicas integrales de control a las 
armas y municiones. “El proyecto nuevo se queda corto en la fase de 
producción, importaciones y controles a los usuarios. No habla ni 
comentan nada de las armas que pertenecen a los órganos del Estado y a 
la Fuerza Armada”. (José Domingo Guariglia para Infosurhoy.com)
César Marín, coordinador de la campaña "Basta de Balas" de Amnistía Internacional Venezuela, una iniciativa nacional que pide la puesta en práctica de políticas públicas integrales de control a las armas y municiones. “El proyecto nuevo se queda corto en la fase de producción, importaciones y controles a los usuarios. No habla ni comentan nada de las armas que pertenecen a los órganos del Estado y a la Fuerza Armada”. (José Domingo Guariglia para Infosurhoy.com)
El 67% de los consultados de una encuesta realizada por la firman Hinterlaces dijo que la falta de seguridad personal es el principal problema de Venezuela, mientras el 49% consideró que el gobierno hace una mala gestión con relación al combate del crimen.
Algunos consideran que el proyecto de ley quizás no sea suficiente para frenar el creciente mercado de armas sin registro en Venezuela.
“El proyecto nuevo se queda corto en la fase de producción, importaciones y controles a los usuarios", dijo César Marín, coordinador de la campaña "Basta de Balas" de Amnistía Internacional Venezuela, una iniciativa nacional que pide la puesta en práctica de políticas públicas integrales de control a las armas y municiones. “No habla ni comentan nada de las armas que pertenecen a los órganos del Estado y a la Fuerza Armada”.
Venezuela necesita una política pública integral, más allá de los alcances de la nueva ley, para enfrentar el problema de las armas sin registro, dijo Marín.
“Pedimos que se haga énfasis en el impacto hacia las víctimas", dijo Marín. "Las víctimas o sus familiares no tienen absolutamente ningún apoyo. La única manera de atacar los problemas es sabiendo su dimensión y además convocando a todo el mundo a que piense, reflexione y proponga”.
Diana Montero, coordinadora del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana de Caracas, concuerda con Marín.
“El desarme es un elemento fundamental", dijo Montero. "Pero debe ir enmarcado en un plan estratégico de, al menos, 10 ó 20 años”.
Mientras tanto, ONG como Anmistía Internacional continúan trabajando con las comunidades venezolanas, realizando talleres de Seguridad Ciudadana que buscan “empoderar al ciudadano en la comprensión de la seguridad y la manera como pueden contribuir con ella”, dijo César Marín.
“Si de verdad queremos tener seguridad, tenemos que desarmarnos de la palabra, desarmarnos de las armas que tengamos y exigirles a nuestras autoridades que sepan trabajar la seguridad desde una perspectiva de respeto a todos los demás”, agregó Marín.

CON TANTOS LEALES, ¿POR QUÉ MADURO?

A lo largo de la semana pasada hemos visto inteligencia significativa sobre lo que el futuro de Venezuela probablemente parezca. Ahora sabemos que el cáncer de Chávez ha seguido avanzando a pesar de varios tratamientos rigurosos e incluso su propia campaña ha comenzado a planificar para las elecciones sin el Comandante. Cuba y hasta China han empezado a imaginar su acceso privilegiado a los recursos venezolanos desaparecer, y aún más importante, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, será nombrado el próximo vicepresidente de Venezuela.
No es ningún secreto que este nuevo nombramiento le da Maduro la luz verde hacia la presidencia. Con tantas posibilidades y tan pocos indicios del gobierno, durante meses nos hemos preguntado, quién podría ser el sucesor de Chávez. Y al fin parece que tenemos una respuesta, la pregunta ahora es, sin embargo, ¿quién tomó esta decisión y dónde fue hecha? Con Chávez medicado, luchando contra la depresión, y tan débil que no pudo ni aparecer en público o asistir a uno de sus eventos preferidos, lo más probable es que se pueda persuadir fácilmente. Y con un Comandante que pasa la mayor parte de su tiempo en Cuba, esta importante decisión probablemente no fue hecha en casa. ¿Entonces quiénes son los personajes que probablemente lo empujaron en dirección a Maduro?
Es probable que Cuba y el régimen de Castro hayan tenido la última palabra sobre esto. Evidentemente, no es un secreto que Chávez y Castro tienen un vínculo especial, uno tan fuerte que Chávez puso su lealtad antes de su propia salud. El régimen cubano no tiene ningún deseo de ver 100,000 barriles de petróleo al día desaparecer inmediatamente. Es más, están conscientes de que mientras el poder se transfiera a su aliado más fuerte, o al llamado “hombre de La Habana“, esto nunca va a suceder. Mientras que los demás miembros de nuestra lista de sucesores tenían sus propias tácticas, Maduro sabía que el camino hacia el corazón de Chávez era a través de los Castro. Como ministro de Relaciones Exteriores, ha pasado mucho tiempo en la isla, pero aún más importante, es el único que entiende la importancia de convertirse en el enfermero oficial de Chávez. Gracias a este papel, pasó incontables días con Castro y Chávez, demostrando su lealtad hacia la revolución socialista, llegando a participar en las muchas reuniones celebradas a puertas cerradas. En esencia, un ensayo general en la diplomacia de Castro. Y para Fidel y Raúl, está claro que el diablo que conoce es mejor que lo(s) que no.
Esto no quiere decir que los aliados de Venezuela, como José Vicente Rangel, el Rasputín de su revolución, o miembros del alto rango de las fuerzas armadas no desempeñen algún tipo de papel en esta decisión. Lo más probable es sí. Pero está claro que nunca habría pasado sin la aprobación de Cuba. Una decisión que debería haber tomado lugar en casa, con la opinión de todos los dirigentes del PSUV, fue trasladada a una isla extranjera. Recientemente hemos informado sobre la inconstitucionalidad del régimen de Chávez, este veredicto sin duda se puede agregar a la lista. Para un presidente que claramente cree que todo en el país le pertenece al pueblo, está claro que la prioridad es la única cosa que no.
Los militares que ayudaron a Chávez en su intento de golpe de 1992 y los miembros del PSUV que han estado a su lado a través de las diferentes elecciones presidenciales se ven obligados a pasar a un segundo plano, detrás de los dirigentes de otra nación. Quienes tienen la suerte de asistir a determinadas reuniones en Cuba podrían haber aportado ciertas opiniones, mientras que el resto permanece en Venezuela y espera lo desconocido. Con Maduro, ¿cambiarán las cosas? Lo más probable es que si pase la mayor parte de su tiempo en Venezuela, pero la influencia de Cuba no se va a ninguna parte, especialmente ahora que fueron ellos los que le dieron la presidencia de Venezuela.

Confidenciales: “Existe la probabilidad que Chávez gane el 7-O con 66% de los votos”

(Caracas, 29 de abril, AVN).- Este domingo, el periodista José Vicente Rangel, en la sección “Confidenciales” de su programa dominical transmitido por Televen, aseguró que “la oposición prepara planes alternativos en relación a los resultados de 7 de octubre”.
“Las personas que les va mal en las encuestas, por lo general reaccionan mal ante ellas, las desestiman o dudan de su autenticidad. Se trata de una reacción explicable desde el punto de vista humano, pero poco seria en quienes trabajan con la opinión pública”, alegó.
“Ugalde acaba de inventar la teoría de que no se puede creer en las encuestas en Venezuela porque todo el mundo tiene miedo y por consiguiente no son confiables. En todas las encuestas, sea quien sea que las realice, Chávez le casa considerable ventaja al candidato de la oposición”, argumentó el periodista.
Del mismo modo, apuntó que “esta situación no es irreversible, pudiera cambiar en un sentido o en otro, pero en la actualidad no se perciben sintomas. Ahora bien, si las encuestas son inciertas y Ugalde duda de todas, las encuestadoras deberían defender su producto y calidad”.
Asimismo, Rangel presentó los resultados obtenidos por la encuestadora ICS (International Consulting Services) de la segunda quincena del mes de marzo, donde en el estado Aragua resultó que si las elecciones fueran hoy, Chávez ganaría con 61,8%, Capriles Radonski obtendría 26,9% de los votos, no votarán 11.2% y no sabe o no responde 10,1%.
Por otra parte, en el estado Miranda, el Presidente ganaría con 55,3% , Capriles Radonski obtendría 44,2% de votos, no votarán 0,3% y no sabe o no responde 0,2%.
“La brecha que existe entre Chávez y Capriles Radonski de 31% en la intensión de voto, demuestra que existe la probabilidad de que el Presidente podría ganar las elecciones con 66% de los votos válidos”, concluyó Rangel.

“Creación del Comando Antigolpe es una sabia medida que da tranquilidad al país”

El periodista venezolano, José Vicente Rangel, reiteró este domingo su advertencia sobre un nuevo plan conspirativo de la oposición venezolana para desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, por lo que calificó de “sabia y oportuna” la medida adoptada por el presidente Hugo Chávez, de crear el Comando Antigolpe, el pasado 13 de abril.
Ante posibles escenarios no democráticos, “Chávez decidió ese día (13 de abril) tomar por los cachos al toro de las versiones que circulan sobre conjuras en potencias, estimuladas por sectores de la derecha criollas y factores internacionales”, comentó al inicio su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
A juicio de Rangel, lo que genera más suspicacia es la negativa que ha mantenido la oposición en declarar en forma tajante, sin ambigüedad, que reconocerá los resultados electoral el 7 de octubre.
Tal actitud contrasta con la del presidente Chávez, quien ha manifestado en varias oportunidades que sí reconocerá la voluntad popular y que además “le colocaría la banda presidencial al rival que llegara a ganar la contienda”.
“Esa actitud (de la oposición) siembra la desconfianza y dispara las alarmas”, advierte, “lo menos que se puede pensar al respecto es que esa oposición, que sistemáticamente se ha negado a condenar su proceder hace diez años, que parece tenerle prendida una vela en el altar de la conspiración a los iconos del 11 de abril, de plaza Altamira, de la guarimba, del paro golpista de la industria petrolera”.
Para llevar adelante ese plan, agregó Rangel, recurrirá a cantar un “presunto fraude, que es imposible de realizar en un sistema electoral blindado ante cualquier tipo de trampa, como es el venezolano” o apelarán “a la tramoya de otro tipo de aventura, producto de la desesperación para lo cual se están dando pasos que ponen en alerta a los organismos de seguridad del Estado”.
Ante un eventual escenario, Rangel considera que la creación del Comando Antigolpe es “una sabia y oportuna medida que lleva tranquilidad al país y que en mi opinión satisface a todos los sectores, salvo a los que tengan malas intenciones”.
Recordó que este Comando Antigolpe analizará a fondo la situación, adoptará previsiones, conjurará cualquier riesgo y que servirá para desmontar cualquier intención golpista entre las que estaría un posible fraude.
Explicó que la finalidad es llevar tranquilidad al colectivo, incluso “a la oposición, si es que sus aprehensiones al respecto es sinceroa y no se trata de simples conjeturas para tener excusas a la hora que el electorado no los favorezca en las urnas”.
Mencionó que los venezolanos mayoritariamente quieren la paz, no quieren violencia y desean que el proceso electoral que está en marcha transcurra en el marco del respeto de las leyes, que los participantes respeten las reglas de juego y que no haya trampas durante el trayecto a recorrer.

En Chacao hay frecuentes apagones del alumbrado público con ausencia policial

Recientemente en el municipio Chacao se ha hecho común la ausencia de los efectivos policiales en las calles, así como los sistemáticos apagones, lo que ha generado malestar en su comunidad y el aumento considerable de hurtos, robos y otros hechos delictivos.
La denuncia, comentada este domingo por el periodista José Vicente Rangel, durante su programa dominical José Vicente Hoy, proviene de un ciudadano que hace vida en este municipio, quien destaca que curiosamente la presencia policial ha disminuido y los apagones de luz son cada vez más frecuentes.
“Además del retiro de la policía, como cosa extraña, durante las últimas semanas suceden apagones del alumbrado público en las urbanizaciones del sector, con lo cual se crean entre los vecinos un creciente malestar, a lo que se le da connotación política”, dice la carta del denunciante, citada por Rangel.
El periodista mencionó que la carta añade: “Es impresionante cómo delincuentes hacen de las suyas, como si estuvieran apadrinados”.
“La responsabilidad es indudablemente de las autoridades municipales, pero éstas se las achacan al Gobierno nacional. Tengo entendido que en otras alcaldías controladas por la oposición sucede lo mismo”, dice la carta.
Es importante resaltar que en días pasados, el periodista advirtió en su columna El Espejo, publicada en el diario Últimas Noticias, sobre la estrategia impulsada por algunos sectores de la derecha que consiste en generar angustia en la población con falsas alarmas relacionadas con la inseguridad y fallas en los servicios públicos, lo que se caracteriza como una nueva modalidad del golpe de Estado.

Se acentúa la crisis en España: miles de personas manifiestan en contra de los recortes

Foto: AFP
(Madrid, 29 Abr 2012, AFP).- Bajo la consigna “no se juega con la educación ni la salud”, decenas de miles de personas manifestaron en Madrid contra las nuevas medidas de austeridad del gobierno, que busca economizar 10.000 millones de euros en esos terrenos tan sensibles.
“Los recortes en la educación y la sanidad es lo último que podemos aguantar, la clase trabajadora. ¿Sin eso qué nos queda? Si no tenemos ni trabajo”, se indigna Domingo Zamora, 60 años, empleado del sector público.
“Nos están apretando hasta asfixiarnos”, condena Pilar Logales, 60 años, empleado en una mutua de salud.
“Es criminal recortar la sanidad”, “Pueblos de Europa, levantaos”, “NO”, podía leerse en las pancartas agitadas por los manifestantes bajo la lluvia.
La mayoría de los lemas iban acompañados por el dibujo de una tijera, símbolo de los recortes presupuestarios.
Metido en una carrera hacia la reducción del déficit, el gobierno conservador español adoptó el 20 de abril un plan de austeridad que atañe a los sectores muy sensibles de la sanidad y la educación, gestionados en España por las 17 comunidades autónomas.
El país cuenta así con generar un total de 10.000 millones de euros en economías por año.
España tiene doce meses para reducir más de tres puntos su déficit, de 8,51% a 5,3% del PIB, y ya anunció el presupuesto más austero de su historia, para recuperar 27.300 millones de euros.

Sarkozy recorta distancia en las encuestas frente a Hollande

El actual mandatario francés ha subrayado que luchará hasta el último segundo por mantener la presidencia.





imageRotate 
Paris.- A falta de una semana para que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, recorta distancia en los sondeos frente a su rival, el socialista François Hollande.

No obstante, según los datos divulgados hoy por el instituto LH2, Hollande ganaría claramente los comicios con un 54%  de apoyos, aunque Sarkozy mejoraría su marca con un 46%, citó DPA.

Los porcentajes ponen de manifiesto un recorte de distancia entre ambos rivales, pues hace una semana Hollande aventajaba en 12 puntos a Sarkozy, frente a los ocho de ahora. El viernes, otra encuesta reflejaba también una tendencia similar.

En sus últimas apariciones, Sarkozy ha subrayado que luchará hasta el último segundo por mantener la presidencia. Su esperanza para el próximo 6 de mayo es lograr hacerse sobre todo con los votos que fueron para la ultraderechista Marine Le Pen en la primera vuelta.

Según el sondeo de LH2, un 45% de sus votantes daría su apoyo al actual mandatario, mientras que un 20% favorecería a Hollande. Le Pen, candidata del ultraderechista Frente Nacional, se situó en tercera posición en la primera vuelta con un 18% de votos, muy por delante del líder del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, cuyos votantes optarían en un 70% por Hollande.

Por otro lado, uno de los temas más candentes de este fin de semana de campaña fue un informe de la revista online de izquierdas Mediapart. En él, se aportan presuntas pruebas de que el fallecido líder libio Muamar al Gadafi pudo haber financiado la primera campaña electoral de Sarkozy, hace cinco años.

Según el documento divulgado por Mediapart, se le confirma por escrito al jefe de un fondo de inversión libio que el gobierno de Trípoli estaba dispuesto a apoyar la campaña de Sarkozy con 50 millones de euros (66 millones de dólares). Se habría llegado a un acuerdo al respecto con el asesor de Sarkozy Brice Hortefeux y con el negociador Ziad Takieddine.

Sarkozy rechazó de plano las acusaciones. Su portavoz Nathalie Kosciusko-Morizet dijo que se trataba de una torpe maniobra de distracción de cara a la segunda vuelta. En una entrevista emitida hoy por Canal+, el mandatario calificaba de vergonzoso que los periodistas puedan creer las afirmaciones de los servicios secretos de Gadafi y su hijo.

El hijo de Gadafi Saif al Islam aireó los rumores de financiación ilegal ya en 2011, y en una entrevista con Euronews tildó a Sarkozy "de payaso", cuya campaña electoral fue "financiada por Libia". El jefe del Elíseo calificó en marzo estas declaraciones de grotescas.

Más de mil personas a las afueras de La Planta

Dos mujeres recibieron perdigonazos luego de sostener una escaramuza con funcionarios de la Guardia del Pueblo. 

 

Caracas.- Más de un millar de personas se acercaron hoy a las instalaciones de la Casa De Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso para manifestarse en contra de una posible requisa que pueda realizar la llamada Guardia Del Pueblo en el interior de los pabellones del centro de reclusión.

Una escaramuza sucedió a las 7:30 de la mañana de este domingo cuando familiares de los reclusos trataron de impedir el paso de cuatro tanquetas en las que se trasladaban efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Dos damas recibieron perdigonazos en sus pies y manos. La multitud intentó guarecerse de los gases lacrimógenos despedidos de una bomba lanzada por uno de los funcionarios.

A las nueve de la mañana los allegados de los reclusos realizaron una cadena de oración para pedir por la integridad física de los internos.

Temen que ocurra un enfrentamiento armado, ya que informaciones extraoficiales arrojaron que dentro del penal hay rifles de asalto y que los reos han estado adquiriendo municiones desde hace cuatro meses.

La crisis en La Planta se inició el viernes, cuando fuentes extraoficiales informaron que se habían evadido por la puerta principal unos 150 reclusos a lo largo de dos meses en los que en el penal no ha habido director, desde que Lubo Lugo, el último encargado del reclusorio, renunció a su cargo en febrero.

Otras estimaciones señalan que los evadidos son aproximadamente 600.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, desmintió, no obstante, la información, y señaló que los reclusos construyeron un túnel de 20 metros entre el penal y la ribera del río Guaire. Sin embargo, no dio pruebas de la existencia del mismo a los medios de comunicación.

Desde el viernes, funcionarios de la Guardia Nacional, Policía Nacional y Guardia del Pueblo rodean la cárcel. Ayer impidieron la visita de los familiares, que es normal durante el fin de semana.